Entrada: Cómo cuidarse en verano
Médico de familia en Talavera de la Reina
¿Cómo cuidarse en verano?
Quedan muy pocos días para que comience el verano. Una época que todos esperamos con ganas: días largos, calorcito, vacaciones, salir de la rutina… Sin lugar a dudas los meses de verano son los que más disfrutamos y eso está genial. Lo que debemos tener en cuenta es que disfrutar no es sinónimo de descuidar nuestra salud ni de abandonar los hábitos y rutinas saludables que solemos llevar durante el resto del año.
Por eso, desde nuestro centro médico en Talavera de la Reina, queremos recordarte lo importante de saber cómo cuidarnos durante esta época. Para aprovechar al máximo todo lo bueno que nos trae respetando siempre nuestra salud.
No pierdas de vista el deporte: si durante el resto del año has conseguido mantener una rutina de deporte, es importante que lo sigas haciendo. Es cierto que durante estos días hace más calor y es posible que te cueste algo más de trabajo. Aun así, procura mantener al menos la mitad de los días de entrenamiento que llevabas a cabo durante la semana y procura hacerlo a primera o a última hora del día cuando las temperaturas sean más suaves, sobre todo si practicas deporte al aire libre. Si vas a marcharse de vacaciones, salir a correr o hacer una ruta caminando por el lugar en el que te encuentres, además de mantenerte en forma te ayudará a descubrir nuevos rincones del destino que hayas elegido.
Mantente hidratado: beber agua es importante durante todo el año, pero en verano mucho más, ya que el sudor hace que perdamos líquido más fácilmente. Por eso, ten siempre contigo una botella de agua y procura también mantener hidratados a niños y ancianos en caso de tener alguno a tu cargo. Aprovecha también las frutas de temporada para ingerir líquido de una forma muy sabrosa. Y, lo más importante, no esperes a tener sed para beber.
Evita las bebidas con alcohol: sabemos que nada te apetece más que tomar una cervecita bien fría con el calor que hace en verano. Pues bien, aunque en un primer momento tu sensación al tomarte esa cerveza sea de saciar tu sed. Lo cierto es que el alcohol favorece nuestra deshidratación, por lo que debemos evitar su consumo excesivo además de por las otras muchas razones por las que el alcohol no es aconsejable para nuestro organismo.
Procura descansar: y no nos referimos solo a que desconectes del trabajo, algo que por supuesto es también muy importante para tu salud mental. Debes también descansar a todos los niveles, en verano nuestra vida social aumenta, tenemos miles de planes y eventos a los que acudir y no queremos perdernos nada. Pues bien, procura descansar, no pasa nada porque un día te quedes en casa leyendo, salgas a dar un paseo con tranquilidad, sin horarios y si estar de acá para allá. ¿No te da la sensación de que tantos planes en verano te hacen necesitar vacaciones de las vacaciones? ¡No permitas que eso ocurra y tómate tiempo para ti!
Protégete del sol: sin duda una de las cosas más importantes que debes hacer en verano. Broncearse es uno de los objetivos que muchos se plantean en verano pero, no podemos olvidar, que el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel que se activa para protegernos de los rayos UVA y UVB. Por eso, es importante no exponernos durante mucho tiempo al sol y utilizar protector solar en nuestra piel de forma constante. Recuerda que es importante replicarlo cada dos horas.
Cuidado con tus pies: las sandalias y las chanclas que no sujetan nuestro pie de forma adecuada son el calzado estrella del verano y también las responsables de dolores de espalda, de pies y de que nuestro equipo de podólogos tenga que tratar a niños y mayores después del verano. Utiliza las chanclas solo para la playa o la piscina y ponte un zapato que sujete tu pie el resto del tiempo. Así tu pisada se mantendrá firme y evitarás dolencias provocadas por el abuso de este tipo de calzado.
Ahora que ya sabes cómo cuidarte durante el verano, llega el momento de hacer planes y de disfrutarlo al máximo teniendo siempre en cuenta que tu salud y bienestar es lo más importante. Y que tú puedes ayudar a mejorarla siguiendo estas sencillas indicaciones. En Clínica CIN continuaremos cuidando de ti durante todo el año. ¿Nos necesitas? ¡Pide tu cita!
Dra. Elsa Humanes de la Fuente • Médico de familia en Talavera de la Reina.
¿Te llamamos?
escriba su nombre y número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.