Entrada: ¿Cómo diagnosticar una demencia?

  • Demencias   •   20 de febrero, 2021

Diagnóstico de demencia en Talavera de la Reina.

¿Sabías que diagnosticar la demencia a tiempo es crucial para que el paciente mejore su calidad de vida y pueda llevar una vida normal durante mucho más tiempo? En Clínica CIN somos conscientes de que el diagnóstico precoz de la demencia es lo más importante y por eso, somos expertos en este ámbito.

Cuando se empiezan a detectar los primeros síntomas de demencia es esencial una respuesta diagnóstica rápida, para que el paciente comience el tratamiento cuanto antes y frene la sintomatología. En Clínica CIN, realizamos las pruebas y el diagnóstico completo en menos de 10 días. Tiempo récord si tenemos en cuenta que en otros centros el diagnóstico multidisciplinar, si existe, puede alargarse durante meses o años.

“Los primeros signos de demencia pueden aparecer a partir de los 50 años y debemos estar alerta e identificarlos para así retrasar su evolución.”

Los primeros signos de demencia pueden aparecer a partir de los 50 años y debemos estar alerta e identificarlos para así retrasar su evolución. Es importante saber que la demencia no siempre termina en enfermedad de Alzheimer y que existen múltiples causas por las que una persona puede desarrollarla: enfermedades degenerativas, vasculares, hidrocefalias, infecciones, neoplasias… Incluso algunas causas traumáticas o metabólicas pueden desencadenar la demencia.

Como puedes imaginar, los tipos de demencia y causas que la provocan son tan variados y amplios como los tratamientos que pueden aplicarse para hacerles frente. Por este motivo, es de vital importancia acudir a especialistas que aborden el problema de manera global, para determinar el tipo de demencia y el tratamiento que podemos empezar.

Tratamientos contra la demencia.

Aunque existen unas guías clínicas en neurología que pueden ser aplicables a la mayoría de los pacientes con demencia, la realidad es que al tratarse de una enfermedad tan amplia y con tantas variaciones y casuísticas, los tratamientos deben ser personalizados para cada uno de los pacientes.

Pero lo que siempre debemos tener en cuenta, es que, aunque la demencia no tiene cura, puede tratarse y frenar la velocidad de su avance, la combinación entre medicación, terapias de neuromodulación, terapia cognitiva y terapias físicas, obtienen grandes resultados en este tipo de pacientes. Además, el trabajo en casa es imprescindible para reforzar la memoria y las funciones cognitivas. Si convives con una persona con demencia, es muy importante que sigáis las rutinas propuestas por neuropsicología y que las llevéis a cabo todos los días, esto ayudará al paciente a mantener sus hábitos diarios y evitará que se deteriore más rápidamente.

En Clínica CIN realizamos un tratamiento individualizado, que se basa en que el especialista desarrolla la sesión con un solo paciente. Esto es especialmente importante en especialidades, como fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional o logopedia, donde la mejora es mucho mayor en rehabilitaciones individualizadas.

Primeros síntomas de demencia.

En CLÍNICA CIN llevamos tiempo diagnosticando a personas con este tipo de dolencia en nuestro centro de Talavera, generalmente los pacientes y familiares acuden a nuestros Neurólogos y Neuropsicólogos alertados por la frecuente pérdida de memoria a corto plazo, la dificultad para encontrar las palabras o haberse desorientado, por ejemplo, mientras conducían.
Estos son los primero síntomas que puede presentar la demencia pero no siempre es imprescindible sufrirlos para ser diagnosticado de demencia ni viceversa. Por eso, el diagnóstico exhaustivo de profesionales es la mejor de las prevenciones frente a esta enfermedad.

Cómo ayudar a los pacientes con demencia y a sus familiares

Estar a cargo de un paciente con demencia no siempre es fácil, se trata de personas que necesitan compañía y supervisión constante. Por este motivo, nuestro equipo de psicológica proporciona soporte a los familiares y cuidadores del paciente.
Por eso, si has detectado en ti mismo o en alguien cercano algunos síntomas de demencia, te invitamos a consultarlo con nuestro equipo de Neurología y Neuropsicólogía. Ellos te darán todas las claves para poder gestionar los síntomas de esta enfermedad y poder convivir con ella sin que interceda demasiado en el día a día durante el mayor tiempo posible.
En CLÍNICA CIN somos expertos en el diagnóstico de las demencias, pide tu cita ¡y empieza a cuidar lo que más quieres!

Hugo Gómez Garrido   •   Psicólogo y Neuropsicólogo

¡Comparte este contenido!

¿Te llamamos?

escriba su nombre y número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Pide tu cita ahora

¿Dónde estamos?

Pide tu cita ahora

925 67 81 24